A continuación se muestran una serie de actividades propuestas para primera infancia. Consultado en linea:
https://astroaficion.com/2018/06/29/10-experimentos-astronomicos-para-ninos/
Fabricar una linterna de constelaciones
Empecemos con una actividad de manualidades muy divertida. Solo necesitarás una linterna y unas cuantos moldes para magdalenas de papel. También vas a necesitar imprimir estas plantillas del blog Pagingsupermon y tener a mano un punzón, unas tijeras y una goma elástica. El proceso es muy sencillo: imprimir las plantillas, recortarlas, pegarlas sobre la parte redonda de los moldes de magdalenas y hacer un agujerito con el punzón en el sitio donde están marcadas las estrellas. A continuación, para terminar, coloca el molde sobre la linterna con una goma elástica. Con esta sencilla idea podéis jugar a proyectar las constelaciones sobre el techo de la habitación e intentar adivinar cuáles son.
Crear un planisferio celeste
El siguiente paso después de fabricar las linternas de constelaciones es crear un planisferio celeste y analizar las constelaciones que reinan nuestros cielos. Para ello podéis, o bien crearos vuestros propios planisferios (Podéis descargar aquí unas plantillas ) o, directamente comprar un planisferio celeste . En cualquiera de los casos, el primer ejercicio será aprender a utilizarlo según el día y la hora en el que os encontréis y, a continuación, podéis planificar una tarde de picnic en el campo y terminar la velada observando las estrellas e intentando identificar las constelaciones en el cielo. Los niños aprenderán a observar el cielo, a utilizar un planisferio y a identificar las constelaciones. Un ejercicio a partir de 7 años aunque, la salida al campo, es recomendable para todas las edades.
Fabricar un sistema solar
Los planetas, su orden y forma son uno de los contenidos más habituales en los libros de textos de ciencia infantiles. Creando una maqueta de un sistema solar les ayudamos a recordar y reforzar esos conocimientos aprendidos en el cole. Hay muchas formas distintas de crear sistemas solares, yo os propongo una, que por cierto, hice yo misma y tenéis el tutorial completo en mi blog El Invernadero Creativo. Para este móvil de planetas utilicé pelotas de porespán pintadas con pintura acrílica y colgadas con hilo de pescar.
Pintar la Luna
Uno de los objetos celestes que más llaman la atención en el cielo es la Luna. Podéis hacer un ejercicio/experimento muy divertido con los niños. Primero tendréis que salir al campo durante varias noches para observar la luna y sus fases. Si pudierais, sería estupendo que los niños la vieran por el telescopio (Si no tienes, siempre podéis traerlos a nuestras observaciones). Durante las salidas invítalos a fijarse en la fase, los cráteres, colores y tonos de la luna. Más tarde, en casa, podéis ejercitar la memoria e intentar reproducir la luna sobre un cartón o un lienzo redondo. Pon a su disposición pintura blanca y gris y pinceles y deja que los niños creen y experimenten y, si fuera necesario, refuerza el recuerdo con alguna fotografía impresa. Una actividad a partir de 5 años.
Representar un eclipse
Continuando con la Luna, os recuerdo que el 27 de julio de 2018 disfrutaremos de un eclipse lunar completo desde España. Podéis aprovechar esta ocasión para explicarle a los niños por qué se producen los eclipses lunares o solares. Para ello solo tendréis que buscar unas pequeñas pelotas, frutas o cualquier cosa redonda que ejerza de planeta y Luna y una linterna que haga de sol. De esta forma podéis jugar con los movimientos para entender por qué se producen los eclipses.
Simulador de cráteres
Este es un experimento 100% divertido. Para prepararlo necesitaréis una bandeja grande o barreño. Debéis llenarla unos 3 centímetros con harina y sobre ella espolvorear un poco de cacao en polvo. Mientras, debéis buscar por casa pelotas o canicas de distinto tamaño y densidades. El ejercicio consistirá en soltar las pelotas sobre la bandeja y observar cómo cada una de ellas crea distintos tipos de cráteres y de impactos. Las más pesas más profundos y las más ligeras, menos profundos.
Crear un reloj de sol
En la primera parte de este ejercicio tendréis que hacer un poco de manualidades con un plato de cartón y un lápiz. Cuando lo tengáis listo debéis ponerlo al sol y observar cómo pasan las horas y va cambiando la sombra. No hace falta estar mirándolo todo el tiempo pero, resulta muy atractivo colocarlo en un patio o terraza de casa donde el niño pueda ir observando las variaciones a lo largo del día, cuando tenga un ratito o se aburra y se acerque a analizar su experimento.
Diseñar una camiseta astronómica
Cuando hacemos actividades con niños, nos sorprende ver cómo muchos de ellos no han visto ni saben qué es la Vía Láctea. El verano es un momento fantástico para observarla y puede convertirse en una actividad familiar de lo más agradable. Os propongo que salgáis una noche a hacer un picnic al campo a un lugar de cielo oscuro y podáis observar las estrellas y fijaros en la vía láctea. Al día siguiente, podéis invitar a los niños a crear una camiseta intentando plasmar aquello que han visto, para ello podéis utilizar la técnica del “Galaxy Print” que os explico en este vídeo.
Crear un diario de observaciones
Si conseguís despertar la curiosidad de los niños y se animan a salir a observar las estrellas, podéis crear un diario de observaciones. Se trata de una libreta, a modo de cuaderno de campo, donde ir apuntando noche tras noche los detalles de las observaciones. Por ejemplo, podéis poner dónde habéis estado, la hora y con quién, en qué fase estaba la luna, qué constelaciones se veían, si había algún evento especial como eclipses o lluvias de estrellas… Sin duda esto motivará a los niños a seguir investigando y aprendiendo sobre astronomía.
Crear un diario de observaciones
Si conseguís despertar la curiosidad de los niños y se animan a salir a observar las estrellas, podéis crear un diario de observaciones. Se trata de una libreta, a modo de cuaderno de campo, donde ir apuntando noche tras noche los detalles de las observaciones. Por ejemplo, podéis poner dónde habéis estado, la hora y con quién, en qué fase estaba la luna, qué constelaciones se veían, si había algún evento especial como eclipses o lluvias de estrellas… Sin duda esto motivará a los niños a seguir investigando y aprendiendo sobre astronomía.